Noticias
Segundo paciente curado de VIH es venezolano
En el año 2019 cuando se supo que estaba curado de VIH, se le llamó el "Paciente de Londres" con el propósito de proteger su identidad y también porque fue en Londres, capital de Reino Unido, donde fue tratado. Su nombre es Adam Castillejo, de nacionalidad venezolana, segundo paciente en el mundo que ha sido declarado como "curado" de VIH, luego de ser sometido a un trasplante de médula ósea para confrontar el avance del cáncer que padecía.
Castillejo fue diagnosticado con VIH en 2003 y posteriormente en el año 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta las células del sistema inmunitario. La similitud de su caso con el caso de Timothy Brown (primer paciente en el mundo curado de VIH) es que ambos padecían de cáncer y que en ambos casos se les aplicó un tratamiento para combatir las dos condiciones al mismo tiempo: un trasplante de células madre con un donante muy raro, procedimiento que fue clave en la recuperación de ambos casos.
El VIH/VIH+ ataca las células CD4 (un tipo de glóbulos blancos), que son parte importante del sistema inmunitario y cuya función principal es la de activar el propio sistema, alertándolo de la presencia de patógenos o de una replicación errónea de células. En el caso de Brown, el doctor alemán Gero Hütter, responsable de su tratamiento, buscó a un donante de células madre con una mutación llamada CCR5 Delta 32 en sus células CD4. Esta mutación rara en la humanidad hace que las células CD4 sean prácticamente inmunes al VIH.
La CCR5 es una proteína en la superficie de las células CD4 que funciona como una puerta de entrada para que el VIH entre en la célula. La mutación CCR5 Delta 32 remueve esta entrada e impide que el VIH entre en las células CD4, lo que vuelve al portador de la mutación prácticamente inmune al VIH/VIH+, sin embargo esta mutación no es común, pues se trata de un gen alternativo o alelo que se encuentra de forma doble en aproximadamente un 14% de europeos, y es más raro en otras poblaciones del mundo, por lo que al doctor Hütter le tomó 61 intentos encontrar a un donante homocigoto (con los dos alelos iguales) con esta mutación, que estuviera dispuesto a colaborar con el trasplante de médula ósea para Brown.
Hütter sabía que esta mutación podría ayudar a Brown, aunque su intención no era buscar una cura para el VIH, sino curar su leucemia, objetivo que se cumplió a partir del procedimiento y 600 días más tarde el paciente se encontraba también con niveles de VIH indetectables en la sangre.
En el caso del venezolano Adam Castillejo, inicialmente recibió quimioterapia por algunos años para atender su cáncer, debido a la agresividad del tratamiento los médicos debieron replantearse su terapia antirretroviral. En el año 2017, se decidió practicarle un trasplante de médula ósea para confrontar el avance de su cáncer, el donante compatible con su perfil genético para llevar a cabo su procedimiento tenía la misma mutación rara que curó a Timothy Brown, por lo cual los médicos eligieron probar por segunda vez el procedimiento para comprobar lo que ya había sucedido en el caso Brown. Resultando un éxito tanto en la cura de su cáncer como para erradicar el VIH.
El caso del venezolano comprueba que sí es replicable el tratamiento de Brown, sin embargo es un tratamiento agresivo, peligroso, costoso y difícil de hacer, aunque el mismo no es recomendado como un procedimiento para tratar el VIH, es un inicio en la búsqueda de alternativas para erradicar el virus.
Así mismo en una entrevista con la revista científica Nature, el investigador del Imperial College de Londres, Graham Cooke, apuntó luego de conocer el caso de Castillejo, que para un paciente con VIH que no requiera un trasplante de este tipo, el procedimiento puede ser “mucho más riesgoso que tomar pastillas antirretrovirales todos los días”.
Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han felicitado los hallazgos pero han prevenido que no se trata de un tratamiento disponible para los casi 40 millones de pacientes con VIH en el mundo.